Héroes del socialmedia: Iniesta, social hype, cebollas y taxistas que se parecen a Steve Jobs

24 Jan

Abre José de la Peña, director del Área de Conocimiento en Red de Fundación Telefónica: “ya empezamos a trascender los eventos teóricos de socialmedia y llegar a los prácticos, y con ejemplos españoles”.

José Antonio Gallego, presidente de AERCO, presenta el evento con una gran frase: “les denominamos héroes del socialmedia porque no vienen de grandes empresas pero han realizado proyectos increíbles gracias a su creatividad e imaginación”

1. Alejandro Fernández (@alexqk)

Responsable de Marketing Online de Greenpeace España

Nuestra comunidad

– más de 100.000 socios que nos apoyan económicamente

– red de 500 voluntarios

– cerca de 130.000 personas involucradas (firmas, ciberactivistas, etc.)

– 50.000 seguidores en redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti, Youtube)

No importa el número, importa que actúen, que actúen decenas de miles.

Nuestra estrategia

Un objetivo claro: “conseguir apoyos para ganar campañas”

Cómo lo hacemos

  1. siendo nosotros mismos
  2. usando los canales sociales: nuestra web/blog (unidireccional vs social), e-mail (¿el gran olvidado?), redes sociales, herramientas propias (web del socio, voluntarios, etc.), otras herramientas (qik, livestream, etc.)
  3. hay dos maneras de estar: estar tú (dinamizando nuestros canales) y estar a través del usuario (presencia de calidad). Para ello fomentamos: social share, participación, la creación de contenidos de calidad, adecuación de contenidos a distintas audiencias.

Pregunta: ¿tiene Greenpeace España autonomía para hacer cosas en redes sociales?

Sí, por ejemplo en España Greenpeace tiene una campaña de Costas que no existe en otras oficinas: ahí tenemos autonomía absoluta. En las campañas más globales sí se generan sinergias (ej: la campaña de Nestlé participaron 18 oficinas). Hay mucha sinergia y cada vez más: las oficinas tienden a hacer cosas uniéndose, es la manera también de influir más.

Pregunta: ¿qué campaña elegirías sobre todas las demás?

El proyecto Nestlé supuso algo importante a nivel trascendencia y equipo. Se me ocurre también la Campaña de Mercados Pesqueros en la que gracias al trabajo de los voluntarios en centros comerciales hemos logrado documentar políticas de compra de pescado en sostenibilidad en grandes superficies que ha generado un ranking que hemos compartido que ha creado acciones en redes sociales.

Pregunta: siempre que hablamos de socialmedia me planteo cuál es el objetivo. Aquí es un incremento de sensibilización de la ciudadanía. ¿Vuestro objetivo concreto es cuantitativo de socios o cualitativo de compromiso?

Conseguir apoyos para ganar campañas. La gente puede apoyar de muchas maneras, desde el que sea socio pagando una cuota hasta que simplemente ponga un me gusta en una entrada en Facebook.

2. Javier Andrés (@javier_andres)

CEO de Ticketea

Empieza con, lo que para él, es un héroe, que es otro Andrés, Iniesta:

“No somos héroes, somos currantes”. Y paragona los CM a la Selección Española de Fútbol: nadie creía en ellos y basándose en la pasión, creyendo en lo que hacían y creando un buen equipo lograron éxitos, como ganar el mundial (o hacer una buena campaña en el caso que nos ocupa).

Desde ticketea hemos visto cómo se ha transformado la forma en cómo nos comunicamos en Internet, en la organización y comunicación de eventos.

Sólo el 14% de la población confía en la publicidad convencial. Mientras que el 85% de la población confía en las recomendaciones directas de amigos.

Facebook ha ganado el mundial, parecía que Google iba a ganarlo todo (=Brasil) y de repente en los últimos 5 años ha habido una transformación en la forma que las personas usan Internet : si la década anterior fue la de Google, ésta va a ser la de Facebook y las redes sociales.

Si todo a nuestro alrededor está cambiando, ¿por qué las empresas siguen gestionando eventos como lo hacían antes y vendiendo sus entradas a la antigua usanza, y sólo usan las redes sociales para promocionar?

“La especie que mejor sobrevive no es ni la más fuerte ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta”

10 consejos para un nuevo entorno

1. Soluciona un problema: “make something people want”

2. Escoge buenos compañeros de viaje.

3. Lanza rápido y aprende por el camino. (Han sido los primeros en desarrollar una aplicación para comprar entradas en Facebook, iniciando y finalizando el proceso sin salir de la red social, y pudiendo compartirlo en tu muro).

4. Gasta poco (coste de cambio: idea -> prototipo -> lanzamiento).

5. Somos una empresa de tecnología: No subestimes el poder de la tecnología.

6. Ofrece un servicio de atención al cliente.

7. Foco. Es mejor hacer 1 cosa excelentemente bien que hacer 10 de manera normal. (Caso ticketea: lanzamiento del disco de la Habitación Roja)

8. las 3P’s: Pasión.

9. Personas. (Talento, talento y talento)

10. Perseverancia.

[Atrapalo.com ha invertido en ticketea 1millón de euros].

3. Marina  Zalynzyak (@marinazal)

Managing Partner de Wiseri (1213 tweets, 187 following, 1844 followers, 133 listed)

El modelo wiseri en 4 pasos

Definición del puesto: define el puesto según tus necesidades.

Búsqueda de candidatos: seleccionamos y te presentamos entre 3 y 10 candidatos que se ajusten a tus necesidades.

Revisión de perfiles: podrás revisar el currículum de todos los candidatos presentados y decidir cuáles te interesan.

Adquisición de perfiles: pagarás sólo por los candidatos que quieras contactar.

Sale a la palestra Dario Collado, Responsable de selección en RRHH 2.o de idealista.com para dar un testimonio sobre Wiseri. Colaboran con Marina para puestos que son difíciles de cubrir. “Wiseri puede cubrir un hueco muy interesante en el mercado porque tienen gran conocimiento tanto de candidatos como de empresas para puestos muy específicos en tecnología”.

4. Màrius Cirera (@mariuscirera)

Responsable del Canal Internet de Munich

Crowdsourcing: vender zapatillas y tener miles dediseñadores gratis. Fueron los primeros en saltarse el canal de distribución. “¿Qué hace Nike que nosotros no podamos hacer, y qué hacemos nosotros que Nike no pueda hacer?: MYWAY: el usuario nos está indiando 24/7 sus gustos y tendencias de mercado el know-how.”

También hicieron aplicación para iphone y ipad, que está funcionando de manera increíble, con un ratio de compra de producto de gente que viene de la aplicación muy elevado, más que el de la gente que viene de la web.

En Tuenti diseñaron las Tuenti Racing mediante un concurso (diseña las Munich & Tuenti Racing y consigue un par de éstas…)

Inbranding: liquidar stocks y generar pertenencia (munichlavapi.es el social hype!/ mer.cat)

Ambush marketing (marketing de emboscada). Spartoo. Atacar un concurso.. y vender en Francia. Munich no tenía distribuidor en Francia, por lo que se instó a los fans de Munich a colgar las fotos de sus zapatillas favoritas en Spartoo, y la web francesa acabó llena de playeras de la marca catalana.

5. Daniel Fuentes (@daniel_cebolla)

CEO de Cebollas Jumosol

¿De qué manera un producto como la cebolla puede estar y generar conversación en redes sociales?

#encebollados, un concurso que se hace todos los miércoles a las 11.00 a.m, sobre un personaje que tiene que descubrirse mediante unas pistas, desde Paco Martínez Soria hasta Lady Gaga. El ganador, #cebollawinner, recibe una caja de cebollas dulces como premio y propone el personaje de la siguiente semana y “cocina” las pistas.

Todo tiene que estar interconectado en la empresa, no de puede distinguir entre online y offline, de ser todo uno (llevar el offline al online y el online al offline):

Estrategia: re-imaginar y trabajar. Está todo inventado… pero está todo por hacer.

Revisar todos los procesos con I+D+i: ingenio+decisión+imaginación.

Dar el poder al individuo: consumidor, ciudadano, persona… (30 personas han diseñado en Twitter la nueva bolsa).

Medio de conversación: mentes conectadas. Para: contar historias, provocar, ayudar, entretener, vender, cultivar la personalidad de la marca…

6. Inma Grau (@forumclinic)

Responsable de Unidad Científica y Audiovisuales – Comunicación Forumclinic.

Comunidades de Ayuda a Pacientes.

La población está envejeciendo y están apareciendo cada vez más enfermedades crónicas, con un peso muy importante en gasto mundial en salud. El sistema de atención al paciente crónico le dedica una o dos visitas al mes como mucho. ¿Qué se corresponde con una atención 24/7? Internet.

Si hace no mucho la asistencia correspondía exclusivamente a profesionales, ahora mismo con Internet el modelo está cambiando. Pasamos de un sistema en el que el médico tomaba todas las decisiones a un protocolo en el que el paciente asumía el riesgo siendo informado previamente. Ahora se intenta llegar a una toma de decisiones compartidas: no vascular el peso de la decisión sólo al médico o sólo al paciente, y para eso el paciente tiene que estar más informado de su enfermedad. Para ello, Internet proporciona muchísima información. Pero en Europa los datos médicos están protegidos. Por ello Forumclinic empezó con formatos multimedia a proporcionar a enfermos crónicos información de calidad: material inteligible y riguroso.

Los autores, moderadores y todas las personas que participan en forumclinic (30.000 copias de dvd y web) han podido participar en ello gracias a la colaboración de la Fundación BBVA.

7. Rixar García (@taxioviedo)

CEO de Taxi Oviedo.

O señores que tienen más de Steve Jobs que de taxista.

Comienza hablándonos de su etapa 1.0: web para solicitar taxis por correo electrónico, blog, guía de Asturias… Fue el primer taxista en España en hacer una campaña con Google Adwords.

Poco a poco fue añadiendo extras como PayPal. Instaló un ordenador y un usb para ofrecer a sus clientes. También una impresora para poder sacar los billetes de avión  en el propio taxi. Compró un número gold (fácil de recordar fácilmente).

Al surgir el 2.0 se vió empujado en comprenderlo. Y lo usó en su beneficio. Enrique Dans reaccionó a un comentario que hizo en su blog y escribió un tweet. La fuerza de ese tweet le hizo recuperar su cuenta de Twitter y retomar su uso. Empezó a llamar la atención como “ejemplo atópico” en redes y le dió fuerza. Fue el primero en ofrecer la contratación de un taxi por DM en Twitter.

En Twitter también habla sobre Oviedo, hace una crónica, informa de eventos, congresos, tráfico, sube fotos… Los beneficios: 15% de las contrataciones para el aeropuerto, red de contactos profesionales y se ha convertido en una marca personal (mejorando, además, la imagen que se tiene de los taxistas: ya no escuchan la cope, ahora twittean! #taxirevolucion).

Con Foursquare empezó haciendo check-in en los hoteles de Oviedo, convirtiéndose en major de todos ellos para tener máxima visibilidad. Desde agosto tiene ofertas especiales en su taxi desde Foursquare.  Con esta acción ha conseguido ser un caso de éxito: con repercusión en Estados Unidos y tweets de los mismos creadores de Foursquare, Taxioviedo es el taxista pionero del 3.0.

El video completo de la jornada lo podéis encontrar aquí.

@Arsgratiartis

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