FICOD: Kawasaki y de Jong

17 Nov

Primera jornada de FICOD 2010 la de hoy. Comienza con un ligero retraso, pero no importa: la organización es excelente y esperamos a Guy Kawasaki. Lo que no sabemos es que la presentadora, Lourdes Maldonado (de Antena 3 noticias), después de las palabras de rigor del embajador de Alemania, va a llamar al estrado a la ministra Sinde. Unos pitidos de fondo y muy pocos aplausos la reciben. Twitter es un hervidero… ¿qué hace esta mujer aquí? “El panorama digital ya es una realidad diaria que sorprende que haya quien sigue comportandose con mentalidades predigitales”. Habla de los papeles de Salamanca, de los derechos digitales “de los que dependen un muchos puestos de trabajo”.

La ministra Sinde

 

Le da el relevo Sebastian, ministro de Industria. Sólo puedo recordar su gazapo al llamar Kurosawa a Kawasaki. Me he estado riendo todo su discurso… Akira!! Imaginad los tweets mordaces y envenenados del público, presente y online. Al menos un titular “antes de 15 años este sector será el segundo más importante de nuestra economía, por detrás del turismo”.

GUY KAWASAKI

Guy Kawasaki en Ficod 2010

 

Y por fin llega Akira, perdón, Guy Kawasaki. Tenéis su bio aquí. Con su ya clásica en el mundillo teoría del 10|20|30 (10 slides, 20 minutos, 30 point-font) nos hace un decálogo del Arte del encantamiento.

Showman, con mucho sentido del humor y muchas tablas que le permiten salir al paso de los problemillas técnicos. Comienza preguntando al público quién usa Mac y quién Windows.. “los tristes de Windows” y se da la vuelta para ver si entre los patrocinadores están los de Bill Gates. Muchas las bromas que hace sobre Macintosh (Creo en Dios, es la única explicación para que haya sobrevivido) o el mismo Steve Jobs (sólo él puede vendernos 180 dólares más 2 años de compromiso con AT&T en forma de un teléfono en el que no se escribe bien y que no dura ni un día entero encendido).

Además de la teoría del 10|20|30 y del vender tu sueño (ejemplo de Jobs), me quedo con las siguientes tres frases de ponencia:

Make it short, sweet and swallowable

If you see something, say something

The rules of engagement: fast, many people and often

Provide value: information + insights + assistance

Aquí os dejo su presentación:

RENÉ DE JONG

(C) @ataercos

 

René de Jong es menos show, y su castellano no ayuda. El auditorio está significativamente menos lleno que esta mañana… me gustaría saber cómo han ido las conexiones por streaming, quizá se ha notado también en los que no han tenido la suerte de asistir como yo. Aún así, “La influencia de Internet sobre el campo de la competencia de Michael Porter” no está mal, aunque seguramente, como dejó entender en dos ocasiones, creyó que la audiencia eran directivos con no demasiados conocimientos de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

El autor de “Sácale partido a Internet” nos habla de este gráfico (uno parecido a este):

Después del boom de internet, en 2001 Porter habla de una previsión a la baja, una disminución de la rentabilidad y una vuelta a los fundamentos, ya que internet es sólo un canal extra. Y, sin embargo, Internet lo cambia todo.

Analiza cada uno de los componentes del gráfico:

_Probabilidad de nuevos jugadores: Netflix, Ing Direct, Amazon, Zappos, Moodle, Travelocity, Expidia, Linkedin, Google translator..

_Amenaza de sustitutos: e-mail para el fax, e-books para libros, youtube y redes sociales para tv…

_Poder de negociación de proveedores: webs de entrega de productos frescos, eBay, Google adwords…

_Poder de negocación e influencia de consumidores: tripadvisor, dreivip, ciao!, unitedconsumers.com, buyVip…

El panorama del sector de los contenidos digitales

Habla de los derechos, la distribución… cita a Adolfo Suárez autor de libros y e-books y con 5.500 followers en twitter. Concluye con que la diferencia la hace el Marketing porque, por ejemplo, ¿por qué pagar por noticias de ayer si puedes tener noticias de ahora y gratis? Caso Murdok. Y como ejemplos de adaptación al entorno web de las editoriales cita a Zinio y a Tourist Eye, una empresa que hace guías turísticas a medida y gratuitas, rentabilizando el proyecto con publicidad no intrusiva.

Ofreciendo valor añadido

¿Cómo hacer con los e-books? No tenemos que bajar el precio de los productos digitales, sino ofrecer más valor: ofrecer entrevistas con el autor, google maps para lugars que aparecen en el video, discusiones con el editor sobre el libro, enlaces a fuentes, accesibilidad de lectura (tamaño de letra, color), complementos audivisuales, bandas sonoras del libro, etc.

Ahora que Spotify ha anunciado que va a ofrecer conciertos en directo, aplica la teoría del valor añadido y sugiere enlaces a grupos de facebook, posibilidad de compra en iTunes o Spotify de las canciones o de la ropa de los artistas, reservas de entradas de próximos conciertos, eventos relacionados cercanos a tí, biografías, etc.

La regla AAA (admit, apologize, act)

Me gusta su ocurrencia de “Tengo una queja para usted“. Es una licencia para explicar lo que es el socialmedia. Hay que dar relevancia y permanencia al medio online; merece atención. La mayoría NO es silenciosa (al contrario de lo que decía Nixon) por lo que aconseja ser auténtico, que tu cultura sea tu marca y no intentar ser quien no se es.

DAFO

  • Debilidades: el sector no puede permitirse no adaptarse a los tiempos y los medios.
  • Amenazas: el sector no tiene derecho de supervivencia por nacimiento.
  • Fuerzas: invertir en diversos experimentos para scar partido a los cambios que ha impuesto internet.
  • Oportunidades: el sector tendrá que identificar oportunidades de valor añadido. CAMBIO = OPORTUNIDAD

Concluye diciendo que los directivos tienen la responsabilidad de todo esto y algunos no se lo están tomando en serio. El mundo online afecta a todos los departamentos tradicionales (ventas, marketing – incluyendo investigación de mercado -, prensa, atención al cliente…) y no se puede dejar en manos de perfiles técnicos!!

@ArsGratiaArtis_

Advertisements

4 Responses to “FICOD: Kawasaki y de Jong”

  1. Dont Disturb Magazine_Inma Flor 17 November, 2010 at 12:17 #

    Esto me hace mucha gracia:
    Steve Jobs (sólo él puede vendernos 180 dólares más 2 años de compromiso con AT&T en forma de un teléfono en el que no se escribe bien y que no dura ni un día entero encendido).

    Gracias por mantener informados a aquellos que tenemos que quedarnos con el culo pegado a la silla de la oficina 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. FICOD: e-learning (día 1) « United States of Laura - 17 November, 2010

    […] Nov Tenía el planning clarísimo: las dos conferencias de Kawasaki y de Jong y lo demás, […]

  2. FICOD: Kawasaki y de Jong « United States of Laura : Blogoogler.com - 19 November, 2010

    […] Read this article: FICOD: Kawasaki y de Jong « United States of Laura […]

  3. Presentation lessons « United States of Laura - 27 January, 2011

    […] ¿Tan diferente de aquélla del gurú Guy Kawasaky y su 10/20/30? […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: