Mediocrity: la campaña sarcástica de Subaru

15 Nov

Tiene ya un mes pero es una campaña que me encanta por su tono. Si estuviera aquí el director de mi master de publicidad me obligaría a hacerle el copy análisis, pero no voy a entrar tanto en el detalle.

Pongo en situación: en septiembre se viralizan unas imágenes de un nuevo exceptionally average mid-size sedan:

2011 Mediocrity

©Subaru

Poco después, una cuenta de Twitter nos lleva a la web 2011mediocrity.com y una serie de videos de los diseñadores y responsables de producto del nuevo y misterioso coche sin marca.

En un color beige, galleta o simplemente “mediocre feo“, su descripción reza que es un coche para todos los que quieren “llegar de A a B sin que nadie se de cuenta“.

En la web podías hacer tu propio diseño, eligiendo interiores y detalles exteriores.

mediocrity microsite (C) Subaru

Poco después se descubre la realidad: todo es una campaña para promocionar el nuevo Subaru Legacy en EEUU.

Esta interruption campaing, obra de la agencia Carmichael Lynch y del equipo de marketing y comunicación de Subaru, no sólo me parece un éxito a nivel creativo, sino también a nivel resolutivo. El microsite, el twitter, la fan page, el perfil en youtube, un falso Relaciones Públicas que filtraba imágenes a los blogs más influentes de la automoción… incluso se dice que el director de comunicación de Subaru, Michael McHale, reconoció haber comprado adwords en Google que incluyeran los sedan más “mediocres”, como los de Kia.

A propósito de Kia, también hay escándalo en esta campaña, ya que algunos han visto en el mediocrity sedan un viejo modelo de la compañía surcoreana.

Resultados: 3o.000 visitas al microsite en 2 días y más de  300 menciones online. Aunque también hubo algunos que creyeron real la campaña y así lo manifestaron en las redes sociales:

mediocrity fan page (C) Subaru

Parece que los fabricantes de coches están tratando de cambiar sus estrategias en publicidad para mantener compradores en un mercado en crisis, y eso me gusta. La ironía, el humor, hasta ahora no se habían visto mucho en la automoción. Siempre trataban tres temas: precio, tecnología y sexo. Y, de repente, llegan con virales como éste. O como la genial publicidad que Mercedes Benz sacó a principios de 2o1o (creo que en Emiratos Árabes) para su E-class:

Aunque puede que sea un movimiento local. Documentándome para este post he descubierto que fuera de aquí se hacen campañas divertidas en automoción. Por ejemplo, este, también de Subaru Outback:

Puedes ver la promo convencional del coche aquí.

¡Larga vida a la nueva publicidad gracias al 2.0!

@ArsGratiaArtis_

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One Response to “Mediocrity: la campaña sarcástica de Subaru”

  1. john williamson 15 November, 2010 at 11:30 #

    Lo más curioso es que el autor de la campaña sea Subaru… una marca más conocida (aparte de sus triunfos sobre las pistas de Rallyes) por nunca haber tenido un departamento de “styling” sino que siempre ha parecido que fuesen los propios ingenieros del coche que se ocupaban del diseño. Subaru diseña y produce coches idiosincrásicos. Y, en mi humilde opinión, allí esta el encanto de la marca… destacarse de los demás por ir a su bola. Son los Saab Japoneses.
    Como dices, la campaña es para el nuevo Legacy en EE.UU. Espero que no sea para llamar la atención acerca de su diseño impactante. Esto sería “Totally off Brand”.

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