Congreso de Internet: alabado sea Punset, la comic sans, Fernando Alonso y Movistar que todo lo ve

24 Oct

Última jornada del Congreso de Internet de 2010. Se hace evidente que es domingo por la mañana y que se va a hablar de CSS porque a las 9.00 hay poca gente. Alejandro Soler seguro lo hizo fenomenal, pero yo fui de las que durmió una hora más esta mañana. Aún así, haciéndome eco de twitter, la conferencia sobre Clínica de Diseño Web (CSS), Usabilidad, Estructura y Optimización se mezcló durante buena parte con la Fórmula 1, y el nombre de Fernando Alonso se oía más que el del ponente. Pero, como justo resumen, unos tweets de compañeros que sí se levantaron a las 7:

@estebanmurga “Visualmente hay que buscar la armonía, 3 columnas agonía, ni flash ni scroll horizontal”

@ElsaBonafonte “Viendo un ejemplo que parece la wikipedia” / “Una web en blanco y azul me transmite ser una oficina”

@lima_limon “Un consejo, fijar un punto focal y tratar de potenciarlo, válido desde el diseño de interiores al diseño Web”

Mi compi de Creatividad @nat_nls comentaba que los diseños que mostraban eran cuestionables. ¡Aimé el diseño!

Lo de Victor Puig, a quien he tenido el placer de saludar al finalizar la jornada, ha sido de quitarse el sombrero. Su “alabado sea Punset” y su decálogo (cómo no!) del neuromarketing han tenido toda mi atención.

Datos que me gustan:

– recibimos 3.500 impactos publicitarios al día, lo que equivale a 1 anuncio cada 15 segundos

– el subconsciente se fija en lo que afecta a tu supervivencia (peligro, sexo, alimentación) y a sus combinaciones.

Decálogo

1.- Validación social o deseo de pertenencia al grupo (recomendaciones, qué hacen otros usuarios, ej: Booking, Amazon);

2.- Lógica (incluir estadísticas, gŕaficas, porcentajes, validación social  – 9 de cada 10 dentistas…);

3.- Historias (testimonios, fotos – target real o aspiracional -, asociación – ej: barrabes.biz);

4.- Personas (focus en el target, lenguaje natural, que sepan que eres real);

5.- Escasez: quedan pocos, cómpralos ahora (escasez de producto, de tiempo… caso Zara, Divatto, Citröen);

6.- ¿Qué es caro y qué es barato? (producto con complementos – estos parecerán baratos -, primero todas las opciones – sensación de pérdida -, resta y no sumes, el miedo a perder);

7.- El orden de los productos (lo que sale primero es lo que más se vende);

8.- Pocas operaciones mejor que muchas (ejemplo de Privalia);

9.- Tú eres lo importante (apela al tú, apela al cerebro primitivo – peligro, sexo, alimentación-, cambio movimiento y sorpresa)

10.- Sentirse en deuda (si pides, luego da = recompensa; si das, te darán = reciprocidad).

De la sesión en forma de entrevista de Fernando PoloVictor PuigPedro RojasJavier GuembeAlfonso AlcántaraAdolfo Suárez me quedo, en primer lugar, con la alegría del público al ver de nuevo a Alfonso, y en segundo lugar, con la diferenciación entre Social Media Manager (estratega) y Community Manager (más ejecutor). Para reflexionar.

La clínica SEO de las 12 con Javier Ortiz ha tenido un caso curioso, el de seo.org. Me ha encantado que la propietaria de este ambido dominio sea la Sociedad Española de Ornitología, allí presentes, primer puesto en SERPs (haced la prueba en google). Además de la anécdota, dos datos interesantes:

1) con la llegada de Google Suggest el SEO (no el de ornitología) está cambiando

2) Google ya guarda el historial de búsquedas para cualquier usuario, esté o no logado.

Fernando Polo ha titulado su conferencia  “Social CRM: vende más y fideliza a tus clientes, gracias a los medios sociales“.  Me ha servido de mucho, tanto en lo personal como en lo profesional, ya que he sacado varias ideas a implementar lo antes posible. Su “menos contar followers y más contar mentions” me ha encantado.

Es más de los míos de los de medir (“no hay estrategia sin medición”). En Territorio Creativo han creado el TcMetrics que distingue un RT y una mention, y que mide las interacciones, el impacto.

Nos ha puesto este ejemplo de cómo movistar_es se rió de sí mismo

movistar se queja de su adsl

y enseguida ha aparecido lo siguiente:

@movistar_es twitea en directo tras el comentario de @abladias

Como cierre, una cita suya “el CM no va a salvar el mundo, pero dentro del organigrama de la empresa realizará una función de monitorización y conversación con los usuarios fundamental“.

Después de la pausa para comer (hemos ido al Cinco Jotas de Padre Damián el servicio nos ha tratado bastante mal, todo hay que decirlo) llegó Juan Salom, responsable máximo del grupo de delitos telemáticos de la Guardia Civil. Gran hombre. Pero su presentación en comic sans revolucionó twitter y el icono del messenger vestido de guardia civil desató unas cuantas risas:

El icono de messenger vestido de guardia civil

como siempre, perdón por la calidad de la imagen pero estoy sin iphone

Muy interesante todo lo que ha dicho. Siendo un grupo creado en 1996, con menos de quince años de vida, y con la Ley de Protección de Datos que no les ayuda, bastante hacen.

Datos que me gustan:

Top 10 de conductas delictivas en internet: 1) tenencia y distribución de pornografía infantil. 2) acoso a menores en red. 3) timos en la red. 4) fraude en banco electrónico. 5) fraude en comercio electŕonico. 6) usurpación de identidad. 7) injurias y calumnas. 8 y 9) robo de información personal / empresarial. 10) DDoS.

Situación del cibercrimen. Problemas serios de la red: 1) problemas legislativos. 2) escenario global. 3) incultura de seguridad (el 65% de los ordenadores domésticos tienen e-confianza pese a que 1 de cada 3 tiene un troyano bancario).

Y, como conclusión, una recomendación: en facebook, la página Grupo Delitos Telemáticos tiene este botón para descargarse y alojarlo en tu web:

(y sí, él es CM de ese grupo y del twitter –> ojo que siguen a 0 personas!!)

Javier Guembe ha dado más de un problema a la organizadora con su apellido (se empeñaba en pronunciar Güembe). Su conferencia se titulaba “Cómo he conseguido vivir de un proyecto lanzado este año en epoca de crisis”. Su @estwitter es conocido por todos, pero quizá la parte de Universo SM no tanto.

Tres partes del lanzamiento de un proyecto como el suyo: 1) fracaso positivo. 2) proyectos propios. 3) experiencia – conocimiento – red de contatos.

Sus consejos:

– si tienes una inquietud emprendedora, ¡emprende!

– elige producto vs. servicio; ser grandes vs. ser pequeños

diversificación de negocio y clientes (si dependes de un solo cliente. ¡alerta!).

Nos ha dado más, personales, comerciales y empresariales, pero son muy genéricos, así que os dirijo a twitter (#congresoweb) por si queréis más detalles.

Y hasta aquí mi experiencia. Al “Ten tus 15 minutos de fama” no he podido quedarme, y el fin de semana ya se ha ido. Mañana toca volver al puesto de trabajo remunerado e intentar aplicar lo máximo de todo lo aprendido en estos 2 días y medio.

Como crítica diré que el diseño de los layouts ha dejado mucho que desear, y la comic sans de Salom no ha sido lo peor!. También he echado en falta cosas más allá de twitter, facebook y AR, se ha hablado de paso de Foursquare pero Smallworld, las plataformas e-learning, el caso eskup y más cosas ni se han mentado. ¡Será para 2011!

Para concluir, un ejemplo de lo sucedido hoy sobre el poder del 2.0. La presencia única de ponentes masculinos ha creado una corriente en twitter de protesta, proponiendo a @ElsaBonafonte para subir. Al final el gran Alfonso Alcántara lo ha leído en voz alta y Elsa ha subido a la mesa con los demás ponentes. ¡Bravo!

@ArsGratiaArtis_

Advertisements

10 Responses to “Congreso de Internet: alabado sea Punset, la comic sans, Fernando Alonso y Movistar que todo lo ve”

  1. Crea mi web 24 October, 2010 at 20:53 #

    Muy buena crónica. Resume bastante bien lo que se ha visto hoy. Además me viene bien porque me he tenido que marchar despues de comer y no he podido estar por la tarde.

    Solo una cosita. Para mi, la ponencia de Victor Puig tenia más de usabilidad que de neuromarketing.

    Un saludo.

    • lauramunoz 24 October, 2010 at 22:24 #

      El cerebro primitivo explicaría todos sus puntos.
      Digamos ¿usabilidad explicada por el neuromarketing?

      Gracias por el comentario 😉

      • Víctor Puig 25 October, 2010 at 13:36 #

        Gracias Laura por citarme y por saludarme, me alegra que te gustara la charla.
        Respondiendo a Crea mi web, yo diría que el neuromarketing busca que quieras comprar, y la usabilidad se encarga de que te sea fácil hacerlo. Son dos ámbitos que pueden tener cosas en común, pero bastante diferentes en realidad…

        Saludos!

  2. Pedro 24 October, 2010 at 22:58 #

    Muy buena crónica Laura.
    ¿Por cierto, no os ha parecido también nefasta la organización? Lo peor en congresos que recuerdo hace tiempo.

  3. Elsa 25 October, 2010 at 09:27 #

    Si, subí!!!!
    Gracias por la mención @ArsGratiaArtis_!!!!!

  4. aleKSandro 25 October, 2010 at 11:39 #

    Gracias por el feedback, Laura, aunque sea en diferido ;D

  5. @javig 25 October, 2010 at 14:03 #

    Muchas gracias por el post, incluyendo la parte que me toca. Muy de acuerdo… digamos en casi todo para no darle el 10 😛 . Y sobre todo muy detallado, contando muchas cosas interesantes de entre las que se dijo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Congreso de Internet: alabado sea Punset, la comic sans, Fernando Alonso y Movistar que todo lo ve « United States of Laura -- Topsy.com - 25 October, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Laura Muñoz, Elsa Bonafonte. Elsa Bonafonte said: Un buen resumen del #congresoweb (Congreso de Internet) "Alabado sea Punset, la comic sans, FA y Movistar que todo lo ve" http://ht.ly/2YI7W […]

  2. Mis Apis por tus Cookies » Blog Archive » La democracia “twittera” o como me converti en la estrella twittera del #congresoweb - 25 October, 2010

    […] mañana he leído unos cuantos resúmenes (1, 2…) realmente buenos del #congresoweb / Congreso de Internet, así que no voy a escribir […]

  3. Congreso de Internet 2010 « Aqua2webs' Blog: una reflexion sobre webs eficientes - 26 October, 2010

    […] Congreso de Internet: alabado sea Punset, la comic sans, Fernando Alonso y Movistar que todo lo ve de @ArsGratiaArtis_ […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: